
Hoy en nuestro #HeroreDeLaSemana tenemos a Ómar Vázquez Sánchez que con su empresa ha transformado el sargazo para construir casas.
Hace algún tiempo el sargazo invadio las playas del caribe mexicano. En muchos medios lo mencionaron como plaga y todas las afectaciones que estaba causando al turismo y belleza que las caracteriza. Buscando como invertir este fenómeno natural para utilizarlo a su favor por lo que se ha dado a conocer que el sargazo puede funcionar como materia prima para biodigestores, cosméticos, plásticos, fertilizantes y farmacéuticos.
Omar Vázquez Sánchez, un empresario fundador de Blue-Green de Puerto Morelos ha dado a conocer una casa construida en tan solo 15 días a base de sargazo. Esta idea hace tiempo, cuando notó la presencia cíclica de esta materia en las costas.
La casa mezcla adobe y sargazo para realizar una nueva mezcla capaz de resistir fuertes sismos así como vientos de huracán y fue sometida a pruebas de resistencia por parte de la UNAM. Cuenta con dos recámaras, sala, comedor, cocina y baño y se construye con 50 por ciento menos recursos de lo que cuesta una casa de interés social, sin mencionar las cualidades térmicas que la caracterizan.
El proyecto de Omar Vázquez Sánchez es una prueba más que expone el ingenio mexicano frente a la tempestad y ahora si que “darle vuelta a la tortilla” para aprovechar el lado positivo de la situación.
Es por esta forma de tomar acción sobre los fenómenos naturales para convertirlos en algo benéfico para la población que Ómar es nuestro #HeroeDeLaSemana.
Más detalles en: https://www.archdaily.mx/mx/902679/disenan-casa-a-base-de-sargazo-con-50-percent-menos-recursos-del-costo-total-de-una-casa-de-interes-social
